Calderas de Gas Natural
Calderas de Gas Natural
  Carrito de compras

NORMATIVAS DE GAS

Para compartir estas normativas de gas, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:

<a href="http://www.tiendadegasnatural.es/normativas-de-gas/" target="_blank">NORMATIVAS DE GAS</a>

BOE de las modificaciones del RITE nuevo
Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 10
BOE-A-2013-3905.pdf
Documento Adobe Acrobat [615.9 KB]
Nota Informativa del Ministerio de Industria sobre los calentadores 30 julio 2010
nota_info_calentadores.pdf
Documento Adobe Acrobat [46.4 KB]
Normas basicas de la instalaciones de gas en edificios habitados
Normas basicas de instalaciones de gas e[...]
Documento Adobe Acrobat [5.5 MB]
Reglamento de combustible aparatos que utilizan gas como combustible e instalaciones tecnicas reglamentarias
Reglamento de aparatos que utilizan gas [...]
Documento Adobe Acrobat [22.3 MB]
Instrucciones sobre documentacion y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de gas
Instrucciones sobre documentacion y pues[...]
Documento Adobe Acrobat [4.9 MB]
Disposicion de aplicaciones de la directiva sobre aparatos de gas
Disposicion de aplicaciones de la direct[...]
Documento Adobe Acrobat [61.5 KB]
Conceptos basicos de las revisiones de gas
revision-instalaciones-de-gas.pdf
Documento Adobe Acrobat [79.1 KB]
Certificado de Direccion de Obra
Certificado_de_direccion_y_teminacion_de[...]
Documento Adobe Acrobat [412.8 KB]
Certificado de mantenimiento
Certificado_Mantenimiento_Instalaciones_[...]
Documento Adobe Acrobat [108.2 KB]
Guia Practica sobre instalaciones centralizadas de calefaccion y agua caliente en edificios
Guia practica sobre instalaciones centra[...]
Documento Adobe Acrobat [3.2 MB]
Guia Tecnica Agua caliente sanitaria central
Guia Tecnica Agua Caliente Sanitaria cen[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Guia Tecnica Condiciones Climaticas Exteriores de Proyecto
Guia Tecnica Condiciones Climaticas exte[...]
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]
Guia Tecnica de Diseño y Calculo de Aislamiento Termico de Conducciones,aparatos y equipos
Guia Tecnica de Diseño y Calculo de Aisl[...]
Documento Adobe Acrobat [745.3 KB]
Guia Tecnica de Procedimiento de Inspeccion periodica de eficiencia energetica para calderas
Guia Tecnica de Procedimeinto de inspecc[...]
Documento Adobe Acrobat [638.9 KB]
Guia Tecnica de Instalaciones de Biomasa en edificios
Guia Tecnica Instalaciones de biomasa té[...]
Documento Adobe Acrobat [3.4 MB]
Guia Tecnica de Mantenimientos de Instalaciones Termicas
Guia Tecnica Mantenimiento de Instalacio[...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Guia Tecnica para Seleccion de equipos de transporte de fluidos
Guia tecnica Seleccion de equipos de tra[...]
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
Guia Tecnica Torres de Refrigeracion
Guia tecnica Torres de refrigeracion.pdf
Documento Adobe Acrobat [922.3 KB]
Guia Tecnica Comentarios RITE 2007
Guia_Comentarios_RITE_2007.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]
Manual de instalaciones de GLP
manual de instalaciones de GLP.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.3 MB]
Sitemas de chimeneas de calderas de gas en edificios
-Sistema-de-Gas-en-Edificios.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
rite-ite3.pdf
Documento Adobe Acrobat [646.0 KB]

Medidas de seguridad aconsejables

 

Cuando se maneje gas natural para uso doméstico:

  • La habitación debe contar con la ventilación suficiente: esto se asegura con una rejilla (que dé al exterior) cerca del suelo y otra cerca del techo, siempre limpias de pelusa o suciedad, y nunca obstruidas o tapadas, por mucho frío que haga.
  • Los calentadores y calderas deben tener una adecuada salida de humos: el tubo de salida ha de proporcionar el tiro suficiente.
  • Vigile el color de la llama: la llama debe ser azul y recta. Una llama amarillenta o que oscile es indicio de mala combustión. Encienda la cerilla antes de abrir el gas.
  • Compruebe las llaves: verifique que cierra las llaves de paso del aparato cuando termina de usarlo. Si se ausenta varios días, cierre la llave de paso general.
  • Haga revisar su instalación con la frecuencia reglamentada (cinco años si es de gas natural).
  • No utilice a la vez la campana extractora de humos de la cocina y la caldera de calefacción. Si la caldera se encuentra en la misma cocina, la campana extractora puede hacer que los humos de la caldera se metan en la cocina en lugar de salir fuera. Apague la calefacción mientras emplea la campana extractora.
  • No emplee la instalación de gas para usos distintos a aquéllos para los que fue concebida: por ejemplo, no cuelgue objetos de los tubos ni los utilice como toma de tierra eléctrica.
  • Si notara olor a gas no encienda luces ni llame a timbres. Abra las ventanas y ventile la estancia. Compruebe si el gas se escapa de un aparato a gas mal cerrado y en ese caso, ciérrelo bien. Si ésa no es la fuente del olor, o no puede hallarla, haga que un técnico autorizado revise su instalación lo antes posible.



Comentarios al nuevo RITE

 El pasado  20 de Julio el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas  en los Edificios (RITE).

El nuevo reglamento que será de  obligado cumplimiento a partir del 1 de Marzo de 2008 , plantea que la reposición de las instalaciones Térmicas existentes con calderas individuales  a gas y evacuaciones a fachada , solo podrá hacerse instalando calderas de bajo NOx, clase 5  ( emisiones < 70mg/Kwh. De NOx).

El nuevo RITE no obliga en nueva edificación a la instalación de calderas bajo NOx  clase 5 , y la obligación es solo para la reposición de calderas antiguas cuando la combustión  se evacua a fachada.

         ¿ QUE ES UNA CALDERA DE BAJO NOx   clase 5  ?

  Es una caldera  con emisiones de Nox al  0%  de O2 inferiores   a 70 mg/KWh  o 40 ppm,  CUIDADO LAS CALDERAS DE  CONDENSACION DE RECUPERACION EN HUMOS NO  SERIAN VALIDAS NO SON DE CLASE 5 “

NOx : Las partículas de Nitrógeno existentes  en la combustión  no se destruyen en la misma y al contacto con la atmosfera se transforman  en Oxido Nitroso  ( NOx) que es lo que perjudica la capa de ozono . A mas temperatura de combustión , mas partículas de nitrógeno se forman , por eso   las calderas de clase 5  trabajan a baja temperatura, para no sobrepasar el limite de 70 mg.

 

IT 1.2.4.3.2  CONTROL DE CONDICIONES TERMO-HIGROMÉTRICAS

En los casos de calefacción por agua en viviendas se instalara una válvula termostática en cada una de la unidades terminales de los locales principales de las mismas ( sala de estar, comedor, dormitorios, etc.)

ACLARACION En las calefacciones los radiadores deberán llevar válvulas termostáticas  o en su lugar un termostato modulante auto adaptativo con sonda exterior ( a la calle) para que en función de la temperatura exterior regula la temperatura interior.

 

IT 1.3.4.1.3.1. EVACUACION DE PRODUCTOS DE LA COMBUSTION

a) Incluso en los edificios donde no se prevea una instalación térmica central ni individual, se dispondrá de una preinstalación para la evacuación individualizada de los productos de la combustión, mediante un conducto conforme con la Normativa europea, que desemboque por cubierta y que permita conectar en su caso calderas de cámara de combustión estanca tipo C, según la norma UNE-CEN/TR 1749IN

b) En los edificios de nueva construcción en los que se prevea una instalación térmica ,la evacuación de los productos de la combustión del generador se realizara por un conducto por la cubierta del edificio , en el caso de instalación centralizada , o mediante un conducto igual al previsto en el apartado anterior, en el caso de instalación individualizada.

c) En las instalaciones térmicas que se reformen cambiándose sus generadores y que ya dispongan de un conducto de evacuación a cubierta , este será el empleado para la evacuación, siempre que sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma  y de conformidad con las condiciones establecidas en la reglamentación vigente.

d) En las instalaciones térmicas existentes que se reformen cambiándose sus generadores  que no dispongan de conducto de evacuación a cubierta o este no sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma , la evacuación se realizara  por la cubierta del edificio mediante un nuevo conducto adecuado.

ACLARACION-  Se prevé la obligatoriedad de la evacuación por cubierta de los productos de la combustión  en todos los edificios de nueva construcción.

EXCEPCIONES A LO ANTERIOR

 Para generadores que utilicen combustibles gaseosos , se permitirá la salida directa de estos productos al exterior con conductos por fachada o patio de ventilación, únicamente cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil  igual o inferior a 70 Kw. , o de aparatos de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil igual o inferior a 24,4 Kw. , en los siguientes casos:

  -  En las instalaciones térmicas de viviendas unifamiliares .

  -  En las instalaciones térmicas de edificios existentes que se reformen , con   las circunstancias mencionadas en el apartado d) , cuando se instalen calderas individuales  con emisiones de Nox de clase 5.

 

IT 3.3  PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periocidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo  establecido en el “ Manual de Uso y Mantenimiento “ que serán , al menos , las indicadas en la tabla 3.1 de esta instrucción para las instalaciones de potencia térmica nominal  menor o igual que 70 Kw.  o mayor que 70 Kw.

ACLARACION–  Excepto para los aparatos exclusivos de producción de A.C.S. de potencia térmica nominal 24,4 Kw. cuyo mantenimiento  debe hacerse cada 4 años , para el resto de aparatos < 70 Kw.  Se debe hacer una vez al año en lo que se refiere a la limpieza de quemador, seguridades, etc.

 

¬ Queda prohibida la instalación de calderas atmosféricas a partir  del  1 de Enero de 2010 .

¬ En nueva edificación la evacuación de los productos de la combustión para viviendas  NO unifamiliares ha de ser realizada por cubierta y hasta el 2010 /2012 pueden utilizar cualquier tipo de caldera.

¬ En nueva edificación en las” zonas de agua caliente” . Aunque solo se coloquen termos eléctricos se deben instalar chimeneas para calderas estancas , lo que permitiría al usuario  poder instalar por ejemplo una caldera cuando lo desee.

¬ En viviendas  unifamiliares se podrá utilizar calderas estancas con salida a fachada si la potencia útil es < 70 kw  o equipos generadores de A.C.S. ( calentadores a gas ) de tiro natural con potencia < 24,4 Kw.

¬ A partir del 1 marzo del 2008 toda caldera que se sustituya y evacue al exterior por fachada  tiene que ser de condensación clase 5

¬ Una caldera estanca normal podemos utilizarla si evacuamos por cubierta (con sistemas de doble flujo) o normal si estamos en el ultimo piso  , si es verdad que es bastante complicado  aplicar estos sistemas en la realidad.

¬ Todos las calderas con potencia inferior a 70 Kw. ( prácticamente todas las domesticas )  es obligatorio tener un mantenimiento anual. Calentadores  con potencia a 24,4 kw  cada 4 años .

site search by freefind advanced

NUESTRAS GARANTIAS

Asesoramiento personalizado para obtener el 100% de satisfacción garantizada En Atención al cliente
Servicio de tramitación Gratuito  Puesta en Marcha por SAT del Fabricante en su zona de residencia Gestionamos Sello de Garantía por SAT de su Caldera GRATIS
30 días para devolver su pedido si no esta satisfecho En sus compras
Servicio de pago con tarjeta verificado En sus pagos

CONTACTO

Nos gustaría saber su opinión Nos encantaría saber su opinion

TIENDAS FISICAS

Tienda de Gas Natural C/ Mantuano nº 32 28002 Madrid - 91 519 17 44
Tienda de gas Natural C/ Buen Gobernador,5 C/ Buen Gobernador ,5, 28027 Madrid - 91 449 68 32

HORARIOS

lun-vie :

09:00  - 14:00 

16:00  - 19:00 

sáb :

10:00  - 14:00 

REDES SOCIALES

Blog de tienda de gas natural Blog de Tienda de Gas Natural

¿Quieres ser Centro Colaborador Oficial de Tienda Gas Natural en tu Ciudad?

INFORMATE